domingo, 1 de abril de 2012

Crisis diplomática a causa del programa nuclear Iraní

Origen del conflicto



Todo empezó en la década de 1950 durante la época del Sad Mohammad Reza Pahlevi, cuando Irán empieza su programa nuclear con el apoyo de Estados Unidos. Luego de algunos conflictos como la revolución iraní y la crisis de los rehenes de Irán surgieron problemas entre estos países, cortando contratos y la cooperación nuclear. Las relaciones de Irán fueron empeorando debido a la guerra de Irán e Irak y otros conflictos, por lo que empezó a ganar el papel hostil, a formar parte del “Eje del mal” y a levantar sospechas de que su plan nuclear tiene fines militares.

Actualidad del conflicto

El conflicto comienza con Israel, primer país en denunciar la presencia de armas nucleares en Irán. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mostró dispuesto a entrar en guerra y destruir las instalaciones nucleares de irán por considerarlas peligrosas para todo el mundo. Estados Unidos ha tratado de disuadir este ataque israelí, por lo que instaron a la comunidad internacional a tomar otras medidas como sanciones económicas y embargos petroleros.

La relación entre Irán y Estados Unidos ha ido empeorando y las malas relaciones entre los dos gobiernos han hecho que Estados Unidos denuncie permanentemente a Irán y que se escuchen rumores de guerra. Ha habido varias disputas entre estos países, y destacamos las siguientes:
  • Supuesto intento de asesinato del embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, por parte de Irán.
  • Derribamiento de un vehículo aéreo no tripulado estadounidense en tierras iraníes por recoger información de una planta de enriquecimiento de uranio. Estados Unidos desmiente esto y se defiende con que el avión se perdió de una misión en Afganistán. 
  • Llamado a tomar represalias contra Estados Unidos e Israel por su implicancia en el asesinato de un científico nuclear iraní.
  • Condena a muerte de un joven Estadounidense de origen iraní, por ser supuestamente un agente infiltrado de la CIA en los servicios secretos de Irán.

El Organismo Internacional de Energía Atómica hizo un informe donde denuncia que Irán ha conseguido información de cómo metalizar el uranio para la creación de armas nucleares. También el ministro de defensa de los Estados Unidos, León Panetta, manifestó que Irán para este año podría tener la capacidad de crear su propia bomba atómica. Por lo ocurrido, los Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea han creado una serie de sanciones económicas para las entidades de Irán, y también el embargo del petróleo de Irán por parte de Estado Unidos y la comunidad Europea.

Estrecho de Ormuz
Ante están medidas, Irán abrió la posibilidad de cerrar el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, a través del cual transita el 40% de la producción mundial de petróleo. Generándose un área de tensión en el estrecho de Ormuz, Estados Unidos, Francia e Inglaterra han decidido poner portaviones, dando una serie de rumores de un posible guerra.

El presidente de Irán visitó Latinoamérica en enero de este año, visitando según él a los líderes de izquierda, populistas o adversarios a Estados Unidos, como por ejemplo Hugo Chávez.

A pesar de todos estos conflictos y hechos que pueden desencadenar una guerra, según el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, se está trabajando para lograr una solución diplomática a esta crisis. De hecho, desde el principio de la crisis en 2011, se intentó hacer una reunión, pero no se llego un acuerdo. La secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que el régimen iraní tiene que complementar con acciones que no tienen intenciones de desarrollar armas nucleares. Clinton, informó que el 13 y 14 de abril, en Turquía se va a realizar una reunión con Irán, a la que asistirán seis potencias mundiales para tratar sobre su programa nuclear, aunque el país islámico sigue insistiendo en que están desarrollando energía nuclear con fines pacíficos.

Fuentes

http://www.ntn24.com/videos/visita-del-presidente-mahmud-a-034304-034304
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_diplom%C3%A1tica_por_el_programa_nuclear_de_Ir%C3%A1n_de_2011-2012#Israel
http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_nuclear_de_Ir%C3%A1n#Crisis_diplom.C3.A1tica_por_el_programa_nuclear_de_Ir.C3.A1n_de_2011
http://www.publico.es/internacional/427891/eeuu-confirma-una-reunion-con-iran-para-tratar-su-programa-nuclear 

No hay comentarios:

Publicar un comentario