domingo, 10 de junio de 2012

Seguimiento de noticias de Conflicto con China



20/04/2012, “Pekín reclamó a Estados Unidos por acusaciones sobre cooperación nuclear”, www.elcolombiano.com


El gobierno chino consideró un ataque las acusaciones de cooperación  al programa nuclear de Corea del Norte hechas por Estados Unidos. Dijeron que Pekín se mantiene firme contra la proliferación de armas de destrucción masiva o cualquier tipo de equipamiento para el traslado de estas. Según el portavoz de Asuntos Exteriores de China, Liu Wenmin, su país pone en práctica las resoluciones de las ONU. Esto en respuesta a las declaraciones hechas por Leon Panetta, secretario de defensa de Estados Unidos, donde se refirió a la posibilidad de que China estaría colaborando con el desarrollo de misiles en Norcorea. Liu criticó las restricciones estadounidenses a la venta de tecnología espacial ya que ellos están comprometidos con el desarrollo del espacio pacífico y la cooperación internacional. 





27/05/2012, “EE.UU. teme por influencia de China en el mundo”, www.hispantv.com


EE.UU. informa sobre una nueva política para poder enfrentar y contrarestar el poder e influencia de la creciente China.
El gobierno estadounidense asegura que continuará controlando la situación internacional, centrándose en Asia y principalmente en China.
Esta afirmación está directamente relacionada con la nueva estrategia militar que fija su atención en el continente asiático.
El pentágono indicó que, al parecer, China gastó el año recién pasado 180 mil millones de dólares en su desarrollo militar, cifra muy superior a la reconocida por China. Acusan a estos, de ser los mejores actores en el mundo del espionaje económico.
Éste informe es el primero desde que el Pentágono ha trabajado con la nueva política aprobada por el presidente de EE.UU, la cual está diseñada para reforzar la influencia norteamericana en la región Asia-Pacífico.


05/06/2012 “China ve preocupante el traslado de marina de Guerra de EE.UU. al pacifico”, www.telesurtv.net


Leon Panetta, Secretario de Defensa norteamericana, anunció la decisión de trasladar a la región Asia-Pacifico el 60% de la marina de guerra que estos poseen, su intención sería cumplirla dentro de los próximos 8 años. 
El Secretario de Defensa aseguró que esta estrategia militar no tiene relación con la rivalidad que existe entre EE.UU. y China. Según Panetta, es un esfuerzo para intensificar y renovar la participación norteamericana en Asia, lo cual sería compatible a la vez con el desarrollo y crecimiento de China e incluso la beneficiaría en ámbitos de seguridad y prosperidad.
Luego de esto, el Gobierno de China expresó su preocupación frente al plan estadounidense, y exigió el respeto hacia los intereses de China y de todos los países de la región. Calificaron la decisión de EE.UU. como “inadecuada”, ya que en la zona donde se desplazarán las fuerzas norteamericanas es donde se enfrentan los intereses entre ambos países. China espera que Estados Unidos colabore constructivamente en la región y recordó que es la búsqueda de la paz y cooperación las actuales tendencias en la región asiática.
Dentro de este conflicto, expertos aseguran que el objetivo oculto de EE.UU. es el control del mar de China, lugar estratégico que conecta el petróleo y rutas marítimas comerciales de Medio Oriente y Asia del Este o definitivamente que la modernización de las fuerzas militares de China provocan una gran preocupación al gobierno norteamericano.


05/06/2012, “China pide a EEUU no informe sobre contaminación de Beijing”, www.publimetro.cl


05/06/2012, “China y EEUU enfrentan nuevo foco de tensión por tema medioambiental”, www.latercera.com


EE.UU. y China se enfrentan en un Nuevo foco de tensión, el cual apunta al tema medioambiental.
En China piden a las embajadas extranjeras y principalmente a la de EE.UU. que no continúen sus publicaciones sobre la calidad del aire en su país.
La embajada norteamericana, mediante twitter hace un seguimiento de la alta contaminación en Beijing.
El viceministro del ambiente de China, indicó que solo el gobierno de China está autorizado a hacer el seguimiento de la calidad del aire y publicar esta información, advirtiendo que la información de otras Fuentes no podría ser la correcta o rigurosa. También agregó que China usa metodologías aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que está de acuerdo con la actual situación del país.


11/06/2012, “EE.UU. advierte que China amplía sus capacidades militares y de ciberataque”, www.noticias.lainformacion.com


El departamento de Defensa de EE.UU. advierte que China sigue con la ampliación de su poder militar y muestra preocupación por el aumento de ataques cibernéticos al Pentágono.
Advierte que China lleva a cabo un sistema de modernización y renovación de sus Fuerzas Armadas.
El Pentágono hace un fuerte seguimiento acerca del interés chino por invertir en mejorar su capacidad de operaciones en el ciberespacio.
Aseguran que las operaciones militares en el ciberespacio provocan efectos en cascada, los cuales pueden ser potencialmente muy dañinos, no tan solo para Estados Unidos, sino también a otros países.
Señala también que la estrategia que posee China, es la expansión de su presencia al rededor del mundo, para así crear nuevos intereses económicos y diplomáticos. Recordando varios indicios de esto, mediante los aportes de tropas en diversas áreas en el mundo.
Fuente


26/05/2012, “China publica un informe en el que denuncia la situación de DDHH en EEUU”, www.expansion.com


El gobierno de China publicó un informe sobre la situación actual de los Derechos Humanos en EE.UU. poco tiempo después y como respuesta a que Washington divulgara uno similar donde se denunciaba el deterioro de los Derechos Humanos del país asiático.
China aconseja al gobierno norteamericano que tome atención a las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidos en su país, tales como la fuerte represión a las manifestaciones, la brutalidad de la policía al llevar a cabo un uso desproporcionado de la fuerza. Lo restrictivo en cuanto al Internet. También acusa a EE.UU. de contribuir en forma creciente con el desorden internacional, mostrando los desastres humanitarios provocados por las guerras lideradas por Estados Unidos. Los experimentos médicos realizados por científicos estadounidenses en países de escasos recursos en donde se han provocado centenares de muertes. Por último, el informe critica el control a los medios, en donde no existe la libertad de prensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario