domingo, 10 de junio de 2012

Seguimiento de noticias de la crisis diplomática a causa del programa nuclear Iraní


31/03/2012, “EEUU confirma una reunión con Irán para tratar su programa nuclear”, www.publico.es

El pasado 31 de marzo Hillary Clinton anunció que se iba a realizar una reunión con Irán sobre su programa nuclear, los días 13 y 14 de abril. Esta decisión fue tomada luego de un intento fallido de reunirse en enero del año pasado. Clinton dijo que la reunión de celebraría en Turquía y que participarían seis potencias mundiales. Analistas y diplomáticos occidentales coinciden en que hay que detener el enriquecimiento de uranio de Irán, tema que es prioridad en Washington. A pesar de esto Irán sigue insistiendo en que está en derecho de desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos, y ha rechazado varias veces las resoluciones de la ONU, donde piden paralizar el enriquecimiento. 

14/04/2012, “Irán y las grandes potencias reabren diálogo sobre el conflicto nuclear”, www.lostiempos.com

Con avances generales pero no tan concretos Irán y el Grupo 5+1 volvieron a negociar sobre el programa nuclear iraní, luego de haber bloqueado las negociaciones. También concordaron en volver a reunirse el 23 de mayo en Bagdad. Habían pasado 15 meses sin encuentros antes de esta reunión en Estambul. En ese tiempo las partes se habían mostrado firmes en sus posturas, Irán acelerando el plan de enriquecimiento de uranio, y Estados Unidos, la UE y la ONU aumentando las sanciones contra el programa iraní. El jefe negociador iraní, Said Jalili, dijo que las presiones no llevaban a ningún lado, y que las conversaciones eran de carácter positivo, por lo que se podía progresar. Michael Mann, portavoz de Catherine Ashton, representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, no está de acuerdo con esto ya que opina que las sanciones pueden influir en las negociaciones con Irán. A pesar de todo esto, ambos elogiaron la reunión. Los iraníes insistieron en que su programa atómico solo tiene fines civiles y descartaron un arma atómica. Aseguraron que hay una posibilidad de acuerdo con la comunidad internacional si el diálogo se basa en la confianza y no en presiones. Mientras que Jalili decía que su programa para uso científico y medico para la lucha contra el cáncer necesita de la cantidad que están enriqueciéndose, los occidentales dicen que si se trata de uso nuclear pacífico, no se justifica tal cantidad. Se destacó la atmósfera positiva de la reunión.

14/04/2012, “Irán rechaza una reunión bilateral con EEUU sobre tema nuclear”, noticias.terra.cl

Dentro de la reunión entre Irán y el Grupo 5+1, Estados Unidos pidió en reiteradas ocasiones un reunión bilateral al margen del evento que re realizó ese fin de semana en Estambul, la cual fue rechazada, según informantes de la delegación iraní. La delegación estadounidense habia expresado el deseo de reunirse con Said Jalili. Irán y Estados Unidos romperon relaciones hace más de 30 años y solo habían tenido una reunión bilateral el año 2009 en Ginebra, debido a unas discusiones similares.

15/04/2012, “EEUU no le ‘ha regalado nada’ a Irán”, feeds.univision.com

Barack Obama insistió que en las últimas conversaciones Estados Unidos no le ha regalado nada a Irán en cuanto a su programa nuclear, evidenciando además una fisura con Israel. Agregó que no existe un estancamiento en las negociaciones, y que cree que todavía hay oportunidades para la diplomacia. Por otra parte el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que tanto Estados Unidos como otras potencias mundiales le hicieron un regalo a Irán al acordar futuras conversaciones en mayo, ya que esto les da tiempo para seguir el enriquecimiento de uranio sin restricción. Obama desestimó estas declaraciones diciendo que han dejado en claro el objetivo de las negociaciones a Irán. Estados Unidos ha tratado de convencer a Israel de que no realice un ataque a las bases nucleares iraníes ya que  eso arrastraría a EEUU al conflicto inmediatamente. Por su parte irán sigue insistiendo en que  sus propósitos  son pacíficos.

17/05/2012, “El plan de ataque de Estados Unidos a Irán ya está preparado”- www.rnv.gob.ve 

EE.UU. ya tiene preparado el ataque a Irán en Israel según el embajador de Estados Unidos, sus comentarios fueron difundidos por radios y canales televisivos en Israel. 
El diplomático digo que prefería resolver el problema de manera pacifica y no por medio de conflicto de guerra pero siempre estará la opción de invadir militarmente la región para terminar con el problema.

31/05/2012, “Israel advierte a EEUU: Actuaremos solos frente a la amenaza iraní”- www.eju.tv

El ministro de defensa de Israel, declaro a Estados Unidos que es capas de hacer frente solo el enfrentamiento contra Irán sobre el tema de planta de energía nuclear o Uranio, pero obviamente Israel es el que toma sus propias decisiones mirando el futuro sin pedir permiso en si hacer o no hacer a Estados Unidos.

31/05/2012, “EE.UU. advierte sobre "guerra subsidiaria" con Irán en Siria”- www.elcomercio.com

La casa blanca dijo que se puede producir una guerra civil en Siria y una subsidiaria que involucre a Irán, si en Siria no ponen fin a la gran matanza de su pueblo. El vocero de la casa blanca dijo que Irán es el malo, ya que si la guerra civil traspasa las fronteras Irán se dejara expandir en la región.

04/06/2012, “Las armas de Estados Unidos para evitar la guerra con Irán”- www.abc.es

En la foto se muestra el antes y después de la Planta tratamiento de Uranio llamada Natanz.
En Irán se destruyó una parte de las plantes de Uranio de Natanz, supuestamente lo sucedió fue causado por Estados Unidos o Israel que son las dos potencias que podrían tener la capacidad de crear este virus, pero un investigador del diario The New York Times, dijo que fue una operación iniciada por el ex presidente George W. Bush y terminada por el Presidente Barack Obama, llamada Juego Olímpico. En la cual consistía eliminar el corazón de la planta de Uranio.



01/06/2012, “Obama ordenó intensificar ataques cibernéticos contra Irán, según NY Times”- www.univision.cl

El presidente de Estados Unidos ordeno a acelerar el ataque cibernético contra Irán en las plantas de tratamiento de uranio, através de la operación Juego Olímpico, ya que es un tema que preocupa a la nación de EE.UU. por el creciente porcentaje de aumento en el proceso de uranio, creando a Irán un una máxima potencia de este mineral, donde lo justifican que es para uso civil y no militar, pero lo extraño que generan mucho para un uso civil, generando un temor de uso militar para crear bombas atómicas de alta radiación.

03/06/2012, “La Junta del OIEA se reúne en un momento crucial para el conflicto con Irán”,  www.terra.cl

La junta de la OIEA se reúne en Viena para tratar el tema de Irán sobre la gran producción de uranio en generar bombas atómicas, en una  semana después se reunirán en Musco para tratar de nuevo el tema con las cincos potencias de la OIEA  ( EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia) Mas Alemania que pertenece al grupo 5+1.
El objetivo de esta reunión es llegar a acuerdos pacíficamente sin llegar a generar polémicas, ya que Estados Unidos y Israel mantiene la amenaza de bombardear las plantas de tratamiento de uranio en Irán.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario